martes, 5 de noviembre de 2013

Buenas prácticas de uso de RRSS en el aula

Aplicación práctica de los servicios de microblogs en la enseñanza


El estudio llevado a cabo por Fandos y Silvestre (2011) en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa sintetiza de forma muy concisa algunas de las primeras prácticas que se han llevado a cabo para la incorporación de los microblogs en el aula; y además, señala las pautas a seguir para incorporar satisfactoriamente el uso de los mismos en el aula de Educación Secundaria. El término microblogs engloba a redes sociales tales como Twitter, Tumblr, Jaiku...

Entre las prácticas que presentan Fandos y Silvestre (2011) destacan las siguientes:

  • Marquette University (EE.UU.) utiliza las herramientas de microblogs en la enseñanza para generar debate. Conecta al alumnado con personalo experto, y contribuye al desarrollo de la comunidad de aprendizaje.
  • Sheffield Hallam University (R.U.) a principios de 2008 llevó a cabo un proyecto según el que cada estudiante mandaba de media tres veces al día un mensaje sobre sus actividades de aprendizaje.
  • University of Texas at Dallas (EE.UU.) en 2009 lleva a cabo un proyecto por el que el alumnado debe plantear sus dudas sobre las clases magistrales a las que han asistido a través de microblogs.
No obstante, Fandos y Silvestre (2011) se señalan las pautas que debe cumplir el proyecto a aplicar en la Enseñanza Secundaria. De acuerdo con estas pautas, las prácticas que incorporen los microblogs en el aula deben contribuir a una mayor flexibilidad a la hora de acceder a la información, la creación de comunidades de aprendizaje, el desarrollo de estrategias alternativas de evaluación, y el fomento de un modelo inclusivo de la diversidad.

Por tanto, los proyectos de microblogs tienen la particularidad de poder adaptarse al currículo que se desarrolle en el aula en cada momento.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta propuesta! La idea de los microblogs es magnífica en el área de Lengua, puesto que permite practicar diferentes tipos de textos, especialmente el argumentativo (para defender una opinión). Además, en redes sociales como Twitter aprendemos a resumir, para exponer una idea en tan solo 140 caracteres.
    Además, en cualquier materia favorece el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y aporta, como tú mismo señalas, cierta flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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