domingo, 24 de noviembre de 2013

Proyecto final del curso. Proyecto de comunicación externa de un centro educativo

1.     Introducción

Este proyecto final del curso consiste en un proyecto de comunicación externa de un centro educativo, que utiliza la Red y las redes sociales.

Persigue identificar objetivos concretos y reales, públicos reales, así como diseñar una estrategia de comunicación que se sirva de los medios sociales.

Este proyecto es aplicable a nivel de un centro educativo de enseñanza secundaria.

2.     Objetivos

En el caso del alumnado, el objetivo del plan debería ser ayudarles a encontrarles las motivaciones que dan sentido a su esfuerzo en el estudio. Para ello, se podrían emplear las redes sociales desde una doble vertiente: para difundir en abierto información a todo el colectivo, y para atender de forma privada o semiprivada las consultas que el alumnado quiera plantear a título particular.

En el caso de las familias, el objetivo del plan debería ser transmitirles la importancia de su implicación en la educación de sus hijas/os, así como incrementar sus posibilidades de seguimiento de la evaluación continua. Para ello, se deberían continuar utilizando los canales tradicionales, e introducir la posibilidad de que las familias se comuniquen con el centro a través de canales alternativos como son las redes sociales. Por supuesto, siempre de forma privada.

En el caso del entorno social, el objetivo del plan debería ser poner en valor la labor del centro. Para ello se deberían crear grupos abiertos en los que compartir información de forma mayoritariamente pública. No obstante, en casos puntuales como las empresas en que el alumnado realiza sus prácticas, será necesaria una atención más personalizada, similar a la que se presta a familias y alumnado.



3.     Públicos

Los principales “públicos” que debería atender este hipotético plan de comunicación externa son el alumnado, las familias, así como el resto del entorno social.


Caracterización
Alumnado
Dentro de este colectivo, se debe atender a sus diferencias según la etapa educativa que estén cursando, localidad de procedencia, mayoría de edad, etc.
Familias
Dentro de este colectivo, se deben tener en cuenta las diferentes situaciones familiares. Puede haber familias monoparentales, padres separados con custodia compartida, tutores legales…
Resto del entorno social
Dentro de este colectivo, se deben identificar diferentes grupos. Por ejemplo, las empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas, el ayuntamiento, las asociaciones vecinales, etc.



4.     Canales



Contenidos y públicos objetivo
Twitter
Contenidos de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal, con la intención de compartir la información con toda la comunidad educativa.
Facebook
Contenidos de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal, con la intención de compartir la información con toda la comunidad educativa.
Tableros Públicos de Pinterest
Contenidos de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal, con la intención de compartir la información con toda la comunidad educativa.
Grupos cerrados de Facebook o Linkedin
Información que solo resulta de valor un colectivo determinado de la comunidad educativa, o que tiene carácter reservado.
Comunidades de Google-Plus
Información que solo resulta de valor un colectivo determinado de la comunidad educativa, o que tiene carácter reservado.
Tableros Privados de Pinterest
Información que solo resulta de valor un colectivo determinado de la comunidad educativa, o que tiene carácter reservado.
Mensajes privados
Información reservada y de carácter personal que requiere un trato individualizado.



5.     Contenidos-tono-línea editorial



Tono
Línea editorial
El calendario escolar
Formal
Accesible a todos los públicos
El proyecto educativo del centro
Formal
Accesible solo para los miembros del centro educativo.
El reglamento de régimen interno
Formal
Accesible solo para los miembros del centro educativo.
La planificación de las evaluaciones
Formal
Accesible solo para los miembros del centro educativo.
El horario de tutorías y la regulación de la atención a madres y padres
Formal y flexible
Accesible solo para los miembros del centro educativo.
Las circulares informativas del centro
Formal
Accesible exclusivamente a los individuos implicados en la cuestión a tratar.
La revista del centro, elaborada por el alumnado
Informal
Accesible solo para los miembros del centro educativo.
La imagen corporativa
Informal
Accesible a todos los públicos
La organización de concursos y actividades extraescolares
Informal
Accesible para aquellos miembros de la comunidad educativa que puedan tomar parte en los mismos.



6.     Acciones



Finalidad
Perfil corporativo en Twitter y Facebook
Comunicar noticias de interés general o para un departamento o etapa educativa.
Tablero privado  en Pinterest
Presentar concursos y actividades extraescolares, así como los artículos elaborados por el alumnado para la revista del centro.
Grupos cerrados de Facebook o Linkedin
Conectar a los miembros de la comunidad educativa y mantenerlos informados. Se pueden deben crear diferentes grupos según la etapa educativa, pero también para padres y madres o para ex-alumnos.
Comunidades de Google-Plus
Fomentar la interacción entre madres, padres y docentes; creando grupos específicos para cada una de las clases.
Tablero Público de Pinterest
Presentar todos aquellos documentos del centro educativo que se desea que sean accesibles para todos los públicos, así como aquellas actividades desarrolladas por el centro que son de interés para el conjunto de la comunidad educativa.
Mensajes privados
Atender de forma personalizada las cuestiones de carácter personal que afecten a cada uno de los miembros de la comunidad educativa


  

7.     Cronograma

 



8.     Responsables/recursos

La persona que asuma el rol de responsable de la comunicación externa del centro educativo debe dominar el uso de las nuevas tecnologías y contar con experiencias previas en el uso de las redes. Además, deberá haber desarrollado competencias en la gestión de comunicación corporativa, la creación de identidades digitales, así como las relaciones con los medios y los públicos objetivos.

La persona responsable de la comunicación externa ha de contar con una serie de habilidades, entre las que destacan: la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía, y la capacidad de persuasión.

Para facilitar el correcto desarrollo de este proyecto la dirección del centro se deberá asegurar de que ha dotado al personal docente de los recursos necesarios. Por ejemplo, la persona responsable de la comunicación externa deberá contar con dispositivos móviles o BYOD (Bring-Your-Own-Device). Asimismo, toda la comunidad educativa deberá contar con conexión a Internet dentro del centro educativo.

Además, la persona responsable de la comunicación externa deberá contar con atribución horaria en la que solventar las dudas que pudieran surgir entre el personal docente durante la implantación de este proyecto, pues será la correcta labor de estos la que garantizará el éxito del mismo.





1 comentario:

  1. Gracias Alberto por este sensacional trabajo a lo largo del curso.

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